Los desechos de granjas o ganaderías, junto con los desechos agrícolas, son la principal fuente de materia orgánica utilizada en la producción de biogás a través del proceso de digestión anaeróbica. Este proceso se lleva a cabo en instalaciones de biogás que disponen de tanques sellados y otras infraestructuras requeridas.
Dentro de los desechos provenientes de granjas, podemos identificar tres categorías principales:
1. Purines de cerdos y vacas:
Estos consisten en materia orgánica compuesta por los excrementos sólidos y líquidos del ganado, los restos de alimentos de los animales y las aguas residuales del lavado de las instalaciones. Se caracterizan por su alto contenido de nitrógeno, que suele ser mayor en los cerdos que en el ganado vacuno. Tradicionalmente, se han utilizado para la fabricación de abono y compost para las plantas.
2. Estiércol:
El estiércol es un tipo de abono orgánico compuesto por los excrementos de animales y, a menudo, por materiales adicionales como paja, serrín y matorrales, que se encuentran en los lugares donde los animales duermen y descansan. A diferencia de los purines, el estiércol no está diluido con aguas fluviales ni con residuos de limpieza de las instalaciones. Contiene ácidos grasos volátiles (AGV), proteínas, polisacáridos y lípidos, entre otros componentes.
3. Gallinaza:
Este término se refiere a los excrementos o estiércol provenientes de las gallinas, que poseen excelentes propiedades como abono y fertilizante.
Desechos de granjas
Los desechos agrícolas son generados en entornos naturales y provienen principalmente de cultivos de maíz, cereales, frutas y viñedos. Siendo desechos orgánicos derivados de la actividad primaria, el tratamiento de los desechos agrícolas es de gran importancia y capacidad para la producción de biocombustibles, como el biogás y el biometano, ofreciendo soluciones energéticas diversas, como electricidad, calor, combustible como alternativa al gas natural, entre otros. Además, tienen el valor añadido de ser fuentes renovables y respetuosas con el medio ambiente.
Una definición amplia de los desechos agrícolas incluye dentro de este grupo los desechos forestales, así como diversos elementos asociados con el sector agrícola: restos de poda, plásticos y mallas de invernaderos, materiales de cobertura del suelo y desbroce, cuerdas, etc.
En los últimos años, se han desarrollado nuevos métodos para generar energía sostenible utilizando desechos de la industria alimentaria, como sobras de frutas y verduras, suero de leche, y desechos de pescado. Esto se logra mediante el uso de plantas de digestión anaerobia similares a las utilizadas para tratar desechos agrícolas y ganaderos. A veces, los desechos de la industria alimentaria se mezclan con purines y desechos agrícolas.
El objetivo de estas instalaciones es aprovechar los beneficios económicos y de recursos que implica la producción de biogás a partir de los desechos de la industria alimentaria, al mismo tiempo que ayudan a la industria a reducir su impacto ambiental, cumpliendo con la normativa vigente.

Los desechos agrícolas como recurso para la producción de biogás
Aprovechamiento de los restos de la industria de alimentos
Es innegable que los mataderos producen grandes volúmenes de residuos sólidos, los cuales tienen un alto contenido de lípidos y proteínas. Este aspecto ha llamado la atención de algunas empresas especializadas en la producción de biocombustibles, las cuales han identificado una gran oportunidad para generar biogás y, especialmente, biometano utilizando materias primas más adecuadas que los tradicionales residuos agrícolas y ganaderos.
Para maximizar el aprovechamiento de los residuos ganaderos, se han mejorado los procesos de digestión anaeróbica y se han desarrollado tratamientos químicos basados en la reacción de hidrólisis en caliente entre los ácidos grasos de los residuos y una base.
Los sedimentos de estaciones de tratamiento de aguas residuales o aguas residuales como una fuente para la producción de biogás
Al igual que sucede con los desechos orgánicos de los mataderos, también es posible convertir en biogás los desechos provenientes de la industria pesquera. Por lo general, se emplea la descomposición anaeróbica para producir un combustible valioso.
Producir biogás a partir de desechos orgánicos de mataderos
Los desechos pesqueros
La constante búsqueda de soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para la obtención de energía ha generado nuevos y fascinantes usos para las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), que anteriormente se limitaban al uso de los lodos producidos en la agricultura.
La implementación de nuevas tecnologías, como procesos de digestión anaerobia, separación de componentes líquidos y sólidos, y métodos avanzados de secado (como el secado en lecho fluidizado), ha permitido transformar los desechos de las depuradoras, como lodos, fangos y aguas residuales, en bioenergía que puede generar electricidad y calor, así como en biofertilizantes de alta calidad y fácil transporte.
Desperdicios orgánicos urbanos
Las ventajas económicas del aprovechamiento de residuos son evidentes, ya que se utiliza material desperdiciado de la agricultura, la ganadería y la industria, cumpliendo con las regulaciones europeas que exigen la revalorización del 50% de la materia orgánica para el año 2020. Además, esto genera empleo y reduce la dependencia de fuentes de energía tradicionales, promoviendo el uso de biogás, un combustible de calidad y respetuoso con el medio ambiente.
Las ventajas del uso de residuos orgánicos son múltiples
La obtención de biogás a partir de residuos orgánicos urbanos se lleva a cabo mediante la recolección selectiva en grandes generadores de materia orgánica o mediante una adecuada separación en los hogares. De esta manera, se garantiza que el proceso de biodigestión funcione con la máxima eficiencia.
En resumen, aunque los residuos agrícolas y ganaderos siguen siendo los más utilizados para la generación de biogás debido a su abundancia y a razones históricas, ya que se han utilizado durante muchos años y se cuenta con la infraestructura y conocimientos necesarios, en los últimos tiempos se ha observado un creciente interés en el uso de residuos alternativos como lodos, aguas residuales o desechos de la industria alimentaria. En general, los procesos de generación de biogás son similares, al igual que la calidad del biogás producido.